¿Qué lecturas os seducen más?

martes, 24 de agosto de 2010

No es país para estrellas (Opiniones, I)


En la foto: Antonio de la Rúa, el presidente de los EUA, Barack Obama, y la cantante Shakira Ripoll.








_
_
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::
La misma estrella que inundó el Palau St. Jordi
o el Camp Nou, yace víctima -al saltarse algunas
normativas municipales barcelonesas- de las
"multas de los políticos".



Ocurrió hace dos o tres días tan sólo. En verdad, es que no me acuerdo bien. Pero, ¿qué más da?. No es precisamente de "memoria histórica" de lo que quería trataros aquí. Fue otro tema, quizás, más grave. Corrió como la pólvora. Shakira, en otro de sus vídeoclips musicales -de facturación barcelonesa, esta vez-, había arrasado con todo.
Y aunque eso es algo habitual en ella, no contaba con la delgada pero pesada losa de la ley. Y nadie, aunque muchos la escalen, está por encima de aquella.
Lo que más pena me da es de que haya sido de la mano de un gobierno que día tras día, hace del impuesto, más que una obviedad, de una "obligación natural" para la supervivencia de la mayor tecnocracia jamás vista ni oída.
No quiero decir de que los arbitrios no deban ser unánimes -nadie se salva de ellos-, pero, de aquí a convertirlo en un arma de propaganda política lo veo un tanto, cómo lo diríamos, "inapropiado". Y digo eso porque lo que piensas que es correcto, a veces te la quita (la razón). Es ley de vida, y la gran masa social, que es la que apoya -o decide no hacerlo-, la que tiene la última palabra.
En un país considerado como la cuna de la cultura -y que sin embargo es donde existen menos esperanzas de vida para los que nos dedicamos a esta profesión-, cuya Consejería de Cultura -de la Generalitat- dispone de foros online con presupuesto de "cancha de fútbol" (como el que sostiene el portal QUÈLLEGEIXES.CAT, para el fomento de la lectura, valorado ¡¡¡en cerca de 720.000euros!!!), nos forman una idea de donde queremos ir a parar.
Y ha sido el caso de Shakira, no por quién es sino por lo que representa, que hemos despertado a ese viejo fantasma de la exclusión, y que por ello -en todo el mundo- se nos conozca de una forma diferente a la que queríamos mostrar.
Tampoco digo que a algunos no se les pueda tocar; no estamos en la antigua California, ni en la nueva; pero si andamos por esta dirección, no creo que falte mucho para vernos en un "Ok Corral" donde los que disparen, y reciban los balazos, sean los mismos: los que promulgan las leyes y muestran al mundo lo ridículos que somos los catalanes y, sobre todo, toda esa "línea ofensiva" que forma la "Conselleria de governació". Los otros: ya no estarán entre nosotros. Habrán cruzado la frontera que nos separa -por ahora- del país vecino.

Un triste final para Catalunya; un país que empezó siendo de estrellas para acabar estrellado.







Copyright:



Artículo:
© By "El Eterno Aguafiestas",
enviado especial de LITERATURA DEL MAÑANA en Barcelona.


Fotografía:
©http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Obama.jpg .




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: